Para el tratamiento de la alopecia es indispensable haber realizado un buen diagnóstico del problema. Después, habrá que valorar qué tratamiento se adapta al problema y las expectativas de la persona. Así, disponemos para el tratamiento de la alopecia en Santander de aquellos que han demostrado ser eficaces y con muy escasa probabilidad de efectos secundarios.

Tratamiento de la alopecia con medicamentos por vía oral

El tratamiento con medicamentos antiandrógenos se basa en su acción sobre el folículo piloso, porque pueden detener el proceso de alopecia. Se puede decir que son eficaces y seguros en alopecias como la androgénica. Puesto que con las dosis para las alopecia androgénica no dan problemas de efectos secundarios, salvo casos raros que son reversibles.

También algunas alopecias en mujeres pueden ser tratadas con antiandrógenos o espironolactona. En tal caso es absolutamente necesario asegurar que no queden embarazadas durante el tratamiento.

Hay otros medicamentos orales como tratamiento específico de algunos tipos de alopecia. Como son los antimaláricos, retinoides, tiazolidinedionas, antibióticos o inmunosupresores.

Medicamentos por vía tópica

El minoxidil es un tratamiento de la alopecia que ha demostrado efectividad desde hace treinta años. Suele administrarse de manera local, pero también es efectivo a dosis bajas por vía oral. El efecto secundario más frecuente es que se note más el vello corporal, pero es un efecto reversible.

Por vía tópica también puede emplearse los corticoides, los antiandrógenos o los retinoides.

Tratamiento de la alopecia con medicamentos en microinyecciones

Los antiandrógenos, como la dutasterida pueden administrarse con infiltraciones localizadas. Este es un procedimiento poco doloroso y se precisa repetir unas tres veces el primer año.

Tratamiento de la alopecia con plasma rico en plaquetas

Es un tratamiento emergente para alopecia, que se obtiene de la misma sangre del paciente, después de una pequeña extracción sanguínea. Luego, se separa la parte que contiene factores de crecimiento y se aplica localmente para regenerar el cabello

Otros tratamientos

Existen otros tratamientos adaptados a algunos casos de alopecia. Por ejemplo, disponemos de la inducción con microagujas o microneedling, la mesoterapia, o los análogos de las protaglandinas (latanoprost). 

La cirugía o el trasplante capilar es un complemento al tratamiento. Para decidirlo han de valorarse bien las expectativas de la persona. Y también valorar las características del tipo de alopecia y la fase en que se encuentra el proceso.

Empiezan a destacar algunos tratamientos novedosos que están en fase de estudio. Cuando su eficacia y seguridad quede demostrada podremos disponer de ellos para el tratamiento de la alopecia en Santander.

Directrices basadas en pruebas para el tratamiento de la alopecia androgénica en hombres y mujeres

Más sobre alopecia